Este estudio de caso se centra en el proceso de desarrollo de la Red Federal de Cardiopatías Congénitas (RFCC) en Argentina. Las cardiopatías congénitas (CCs) son defectos cardíacos congénitos presentes al nacer que, si no son detectadas y tratadas a tiempo, pueden ocasionar la muerte del paciente. A principio de la década del 2000, las CCs se convirtieron en una prioridad dentro del sistema de salud argentino como una de las estrategias orientadas a reducir la mortalidad infantil.

Además de la falta de capacidad prestacional con respecto a la demanda total, el principal desafío fue el de superar la fragmentación del sistema de salud dentro del marco federal de Argentina. Esta fragmentación resultaba en grandes diferencias en la capacidad de diagnóstico y atención de CCs a nivel de las distintas jurisdicciones provinciales, las que, junto con la falta de mecanismos de coordinación entre provincias para la asignación de casos conllevaba a la ineficiente utilización de la capacidad existente y a grandes inequidades en cuanto a accesibilidad.

Para superar estos desafíos, el programa implementó un robusto sistema de incentivos económicos basados en resultados a modo de promover la participación de las provincias y de los establecimientos hospitalarios en la RFCC. Asimismo, se implementaron fuertes mecanismos de control para asegurar el cumplimiento de normas comunes, tanto clínicas como administrativas.  El desarrollo de la FNCC también se apoyó en una sólida plataforma operacional, incluyendo un sistema de normas y procedimientos tantos clínicos como administrativos y herramientas computarizadas de gestión. Otros factores que contribuyeron al éxito del programa fueron el fuerte liderazgo clínico y gerencial, y el compromiso político sostenido por las sucesivas administraciones a nivel nacional y provincial, más allá de la afiliación política de las mismas.

Este estudio de caso analiza la adaptación de la estrategia original del Plan Nacer, un exitoso programa de salud materno-infantil en cuyo marco fuera desarrollada la RFCC, a los desafíos específicos de las CCs. Asimismo, el caso describe en profundidad la situación pre-programa, los pilares y los posibilitadores del éxito de la intervención, y los principales aprendizajes que esta experiencia pueden aportar para la discusión global sobre cómo avanzar hacia la cobertura universal y efectiva en salud.

Files